sábado, 22 de mayo de 2010

Día Mundial de la Hepatitis


Día Mundial de la Hepatitis: Habría un millón de argentinos infectados (y la mayoría no lo sabe)

Los riesgos de desconocer que se padece la enfermedad son muy graves, ya que podría llevar a la cirrosis, cáncer hepático y necesidad de trasplante. Algunos datos clave.


Este miércoles (19/05) se conmemoró el Día Mundial Contra la Hepatitis, en respuesta a la escasa concientización y voluntad política para tratamiento de la hepatitis viral crónica.

Aproximadamente un millón de argentinos pueden estar infectados por hepatitis B (HBV) o hepatitis C (HCV) y la mayoría no lo sabe. No saber que se está infectado por el virus HBV ó HCV puede llevar a padecer cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante.

Además, la mayoría de la población argentina no sabe cuáles son las vías de trasmisión de estas enfermedades.

Según informa la Fundación HCV Sin Fronteras, la hepatitis C es la primer causa de cirrosis en nuestro país ( Argentina) ; el 80% de cáncer hepático en el mundo es a causa de hepatitis B y hepatitis C; y 500 millones de personas en el mundo tienen hepatitis B o hepatitis C y la mayoría no lo sabe.

# Hepatitis B

La hepatitis B es la infección del hígado más común del mundo. La causa el virus de la hepatitis B, que ataca al hígado y lo lesiona, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma), es causa importante de necesidad de trasplante de hígado, tiene un periodo aproximado de incubación de 45 -160 días, con una media de 100 días.

Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático pasajero.

Se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas, y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto.

La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas.

Lo bueno es que hay una vacuna segura para prevenir la infección de hepatitis B, y existen tratamientos nuevos para los que ya están infectados con el virus.
Detectada a tiempo la hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un medico especialista en hígado (hepatólogo)

# Hepatitis C

La hepatitis C es causada por el virus HCV, causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma).

Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático, dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.

No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre sangre directo, por vía parenteral.

La transmisión sexual es de muy baja incidencia, se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos, si bien se ha encontrado virus en otras secreciones no ha sido en las cantidades necesarias para una posible trasmisión.

# Grupos en riesgo:

Cabe destacar que por lo general las hepatitis B y C suelen no presentar síntomas, por lo cual si te encontrás en un grupo de riesgo es conveniente que te hagas la prueba. Hoy las hepatitis B y C tienen tratamiento y pueden curarse.

> Si recibiste transfusión de sangre antes de 1992

> Si usaste o usas drogas inyectables o inhaladas

> Si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C

> Si hacés hemodiálisis, sos hemofílico o HIV positivo

> Si tenés alguna enfermedad sexualmente transmisible

> Si poseés algún tatuaje o usás piercing

> Si recibiste un trasplante de órganos o tejidos

> Si recibiste manicuría, pedicuría, odontología, sin la adecuada esterilización

> Si sos trabajador de la salud y estás en contacto con sangre

> Si perteneces a personal de seguridad, defensa civil, bomberos y fuerzas del orden.

La Fundación HCV Sin Fronteras comenzó la campaña “Hepatitis B ó C, si tenés dudas, hacete la prueba”. En el blog llaman a la concientización, información y detección temprana de estas enfermedades que sin síntomas pueden ocasionar cirrosis, cáncer y necesidad de trasplante hepático.

En todo el país, ONG’s, y grupos de ayuda de pacientes con hepatitis crónica realizan junto a Hospitales y Centros de salud diversas actividades de concientización para la prevención de las hepatitis virales.

Es importante recordar que más de 1 millón de personas mueren al año en el mundo a causa de hepatitis B o hepatitis C.

1 comentario:

  1. que bueno que hagan una campaña para hacer la prueba , como hicieron en la epoca del sida, hay que hacerse la prueba de la hepatitis , asi se previene y no causa daños ,muchas gracias

    ResponderEliminar