miércoles, 24 de agosto de 2011

Nueve meses

Nueve meses

Lo que el bebé vive en la panza de la madre es clave para predecir sus futuras enfermedades y los desórdenes a lo largo de su vida. Nuevos estudios revelan más factores determinantes en el desarrollo.


BBC Mundo

¿Por qué una persona muere joven y otra no? El estilo de vida y factores genéticos cumplen su rol, pero el profesor David Barker, físico y epidemiólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) considera que una forma mejor de predecir la salud futura está en el peso al nacer y cuánto indica del desarrollo dentro del seno materno.

Las enfermedades del corazón, el cáncer o la clic diabetes, son algunas dolencias crónicas que determinan la esperanza de vida. La clic obesidad, el clic tabaquismo y el clic estrés también están implicados. Sabemos que algunas de las causas de la muerte prematura están vinculadas a la hipertensión o a desórdenes en el metabolismo como la resistencia en la insulina, pero ¿por qué algunos lo sufren y otros no?

La genética ofrece sus respuestas pero no explica por qué el fallecimiento por enfermedades coronarias eran algo raro hace un siglo y ahora es la causa más común en el mundo.

La búsqueda por fórmulas para prevenir estos desórdenes crónicos ha fracasado. Pronto habrá 250 millones de clic diabéticos en el mundo, muchos de los cuales ni tienen sobrepeso ni llevan una vida sedentaria.

Vegetariano, activo, delgado y diabético

Uno de los estudios más impactantes sobre las causas de la diabetes se hizo en un área rural de India.

Allí, los campesinos llevaban aparentemente una vida modélica: dieta vegetariana, mucha actividad física y hasta eran delgados. Y sin embargo la diabetes era prevalente.

Estudios de largo plazo han demostrado que quienes tienen desarrollan enfermedades crónicas se han desarrollado de forma diferente en el seno materno y durante la primera infancia.

Su peso al nacer tendía a estar en el nivel más bajo de lo considerado normal.

Parece que las personas fueran como autos. Pueden romperse si son manejados por carreteras complicadas, pero sobre todo si presentaron defectos de fábrica.

El desarrollo en el vientre de la madre marca la constitución del ser humano, determina lo vulnerable que es a los problemas a los que se enfrenta y cómo los afronta. Y todo eso, para el resto de la vida.

Herencia genética

Como cualquier criatura, el desarrollo en el seno materno y durante la infancia viene moldeado por el entorno, y sobre todo la alimentación.

La persona que se es no se determina en el momento de la concepción, sino por el intercambio entre la herencia genética y la alimentación que se recibe o no mientras se desarrolla.

Si los genes cruciales no se activan durante la fase en que se es un feto de forma adecuada, eso puede alterar la constitución del no nacido por el resto de su vida.

La malnutrición y otros factores adversos también ralentizan el crecimiento, y es por eso que las enfermedades crónicas están asociadas al bajo peso en el parto.

Es una cuestión simple, se puede comprobar que alterar la dieta de un animal en gestación resulta en crías con alta presión arterial, obesas o incapaces de controlar el nivel de azúcar en sangre.

La historia también muestra algunos ejemplos de la vida real en humanos.

En la última fase de la ocupación alemana de Holanda durante la II Guerra Mundial, el país sufrió una hambruna que duró cinco meses que resultó en una caída generalizada en el peso de los bebés en el momento del parto.

Los estudios sobre esperanza de vida de algunos de ellos, que ahora tienen más de 60 años, muestran que han vivido con un riesgo mayor al de sus hermanos de padecer hipertensión, colesterol alto, enfermedades del corazón, diabetes y hasta cáncer de mama.

Alrededor del mundo, China, EE.UU., Europa y Medio Oriente, los registros de bajo peso al nacer también han sido asociados a una menor esperanza de vida.

Periodos críticos

Como muchos seres vivos, el recién nacido se enfrenta a numerosos desafíos y no tiene suficientes recursos como para perfeccionar cada aspecto de su cuerpo. Así que los atiende de forma jerarquizada.

El crecimiento del cerebro es prioritario y el desarrollo de órganos como los riñones o los pulmones, que el feto no usa, se deja de lado y pueden ser eclipsados por otras prioridades.

La mayoría de los órganos tiene un periodo crítico durante el desarrollo en el que tienen que madurar.

Se trata de un momento breves que se da en fases diferentes para cada sistema, la mayoría en el seno materno. Sólo el cerebro, el hígado y el sistema inmunitario continúan desarrollándose tras el nacimiento.

Si un órgano fracasa en madurar durante ese periodo crítico, las consecuencias son permanentes. Por ejemplo, la capacidad de los riñones de cumplir su función está determinada por lo que pase en la semana 36 de la gestación, y puede ser medido por el número de unidades en funcionamiento (nefronas).

Más nefronas es bueno porque eso reduce el riesgo de sufrir hipertensión. Pero para el feto, el riñón no es prioritario porque se sirve del de la madre hasta que nace.

El no nacido es alimentado por el cuerpo de su madre. Pero esto no significa sólo lo que la madre come cada día, eso sería una estrategia demasiado peligrosa.

Aunque lo que come la madre importa, el desarrollo del bebé depende también de los alimentos almacenados en el cuerpo de la madre y de cómo los procesa, lo que a su vez depende de su nutrición a lo largo de toda la vida.

Esto determinará la salud del bebé en su vida.

Mejorar la nutrición

El peso del bebé en el momento del nacimiento refleja cómo fue alimentado durante el embarazo y determina el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de su vida.

Es mejor pesar 3,2 kilogramos que 2,7; de la misma forma en que es mejor 3,6 que 3,2.

Y es que eso implica que las variaciones en el suministro de alimento por parte de una madre en estado de salud normal a un bebé también saludable tienen enorme repercusión en su esperanza de vida.

¿Qué se puede aprender de todo esto? La prevención de enfermedades crónicas y el incremento de las posibilidades de tener una vida más larga y saludable depende de la mejoría de la nutrición de las mujeres jóvenes.

Muchos fetos todavía reciben una alimentación poco equilibrada e inadecuada alrededor del mundo.

Las enfermedades coronarias, la diabetes tipo 2, el cáncer de mama y otras dolencias crónicas se pueden prevenir. Su incidencia no es inevitable ni viene determinada por la genética. Son el resultado de un cambio de patrón en el desarrollo humano.

lunes, 22 de agosto de 2011

Pentágono auspicia fábricas de ADN


Pentágono auspicia fábricas de ADN

El Pentágono, a través de la Microsystems Technology Office (MTO) y la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), lanzó una convocatoria abierta para participar en el programa Living Foundries (algo así como Fundiciones de Vida). El objetivo es llevar la biología a la ingeniería; en específico, construir una plataforma que permita hacer de los sistemas biológicos una tecnología manufacturable, tanto como si de chips de tratase. El Pentágono quiere auspiciar grandes ideas al respecto:

Llevar la producción biológica a un espacio ingenieril donde el único límite es la creatividad del diseñador. Living Foundries intenta habilitar la producción bajo demanda de materiales nuevos y de alta calidad, así como dispositivos y capacidades para el Departamento de Defensa.

Los EE. UU. quieren entrar de lleno al terreno de la fábricas biológicas, bioingenieria, biometariales, bio-algo-basado-en-genes y seres vivos, y con esto dar el siguiente paso hacia una era ulterior de materiales y dispositivos inimaginables.

En el post de Ghost in the Shell reflexionaban sobre el asunto del ADN cómo auténtico código fuente biológico y nosotros como el receptáculo que hace las veces de disco de almacenamiento y procesador ejecutante de esa instrucciones. (Es más, yo diría que tenemos equipo de cómputo en cada célula: en suma una supercomputadora que procesa tareas en paralelo.) El punto es que, como dice el Pentágono, con módulos de código biológico como bloques básicos de construcción de bioapps, la imaginación es el límite.

Entonces estamos por ver máquinas biológicas con funciones precisas, delimitadas, quizá reunidas en bibliotecas y frameworks de software, para la creación de aplicaciones. Incluso sistemas bioperativos que administren procesos biológicos para el uso óptimo de recursos. Sistemas autogestionados que se reparan a sí mismo, aprenden de sus errores y evolucionan.

Por supuesto, con esto seguirán peleas como el biosoftware libre vs. el privativo, patentes y propiedad intelectual. Tal vez sean creados nuevos seres vivos que le pertenezcan al estado y otros de libre distribución, sociales, reproducibles por los entusiastas.



fuente: http://alt1040.com/2011/06/pentagono-auspicia-fabricas-de-adn?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados


Aborto real

Primer medicamento oral para la esclerosis múltiple

Enfermedad neurológica / Afecta a entre 6000 y 8000 argentinos

Primer medicamento oral para la esclerosis múltiple

Hasta ahora, todos eran inyectables, lo que dificulta la adherencia


Mucho de aquellos que todos los días deben tomar una pastilla para controlar alguna enfermedad crónica -como la hipertensión o el hipotiroidismo- sueñan con que algo los libere de esa tediosa rutina. Pero para quienes diaria o periódicamente deben administrarse el tratamiento a través de inyecciones, el sueño más cercano no es otro que el de una pastilla que los libere de los pinchazos.

Para los pacientes con esclerosis múltiple, ese sueño se ha cumplido. Esta semana fue presentado el primer medicamento oral para la forma más común de esa enfermedad en la que ciertos componentes de las defensas del organismo se vuelven contra el sistema nervioso central; una enfermedad que librada a su evolución natural es altamente discapacitante y que, según se estima, afecta a entre 6000 y 8000 argentinos.

"El fingolimod es un inmunosupresor muy selectivo, que actúa sobre determinadas células del sistema inmunológico (los linfocitos T), lo que evita que ingresen en el sistema nervioso central y causen las lesiones características de la esclerosis múltiple", declaró el doctor Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano.

El estudio clínico que comparó al nuevo medicamento con uno de los tratamientos convencionales (el interferón beta-1a inyectable) mostró que quienes recibieron fingolimod tuvieron una tasa de recaídas un 52% menor. Justamente, la forma más común de la esclerosis múltiple, llamada "de recaídas y remisiones", se caracteriza por la alternancia de exacerbaciones con períodos en que los síntomas remiten.

Reducir el riesgo de exacerbaciones o brotes implica no sólo extender el período en que el paciente se encuentra libre de síntomas -que van desde alteraciones de la visión y del oído, hasta debilidad muscular, dificultad en la coordinación o incluso parálisis-, sino que evita que se produzcan nuevas lesiones en el sistema nervioso central, cuya acumulación es la que hace progresar la enfermedad y conduce a la discapacidad.

Adiós a las inyecciones

"Las inyecciones me provocaban todos los efectos secundarios que pueden tener: un dolor que me atravesaba la piel y la carne, sensación de estar engripada, dolor de cabeza... Yo me inyectaba el fin de semana para poder ir a trabajar el lunes", contó Elizabeth Spina, de Miramar, que desde hace 13 años convive con la enfermedad, pero que 3 años y medio atrás comenzó a recibir fingolimod, al ingresar a uno de los estudios clínicos que evaluaron su seguridad y eficacia.

Desde entonces, no ha vuelto a tener recaídas. "Para los pacientes es algo muy importante tener la posibilidad de tomar una pastilla y no tener que inyectarse", destacó.

Un estudio realizado en pacientes con esclerosis múltiple reveló que más del 30% de los problemas de adherencia al tratamiento se deben a que es inyectable. "Hay pacientes inyectofóbicos, que serían candidatos a recibir una medicación oral, ya que lo único que los está limitando para recibir el tratamiento es el miedo a las inyecciones", comentó el doctor Fernando Cáceres, director de Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).

El uso de fingolimod no está exento de efectos adversos; los más frecuentes son dolor de cabeza, gripe, tos, diarrea y un leve incremento de la presión arterial, entre otros. Una particularidad es que la primera dosis puede causar una disminución transitoria de la frecuencia cardíaca, por lo que, al recibir por primera vez el tratamiento, el paciente debe permanecer bajo control médico (en el consultorio o en la institución médica) durante 6 horas.

"Esta precaución debe tomarse también si el paciente retoma el tratamiento después de 15 días o más de no haberlo tomado", dijo el doctor Orlando Garcea, jefe del área de Esclerosis Múltiple del hospital Ramos Mejía. "De presentarse, es un efecto adverso completamente manejable si se conoce el medicamento", dijo el doctor Vladimiro Sinay, a cargo del área de Enfermedades Desmielinizantes de la Fundación Favaloro, para quien el fingolimod "representa una nueva opción de tratamiento con una forma de administración mucho más cómoda".

"En nuestra experiencia -agregó Garcea-, los pacientes se cansan de las inyecciones: a los 5 años, la tercera parte de los pacientes abandonan las inyecciones. Esperamos que el fingolimod resuelva en gran medida estas situaciones."

Nuevo centro de día en Merlo

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (www.alcem.org.ar) inauguró esta semana un nuevo Centro de Día para pacientes en Merlo (Sarandí 540), provincia de Buenos Aires. El centro ofrece servicios de fisiatría, kinesiología, psicología, urología, fonoaudiología, y terapia ocupacional,; así como también talleres y grupos de autoayuda, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y sus familias..