domingo, 15 de enero de 2012

Descubren una hormona que podría utilizarse para tratar la obesidad

Científicos estadounidenses descubrieron que el ejercicio físico estimula la producción de una hormona denominada irisin, que actúa sobre las células blancas del tejido adiposo.

fotografia 
La hormona irisin podría servir como tratamiento inyectable para enfermedades metabólicas.

Científicos estadounidenses han descubierto una hormona responsable de una parte de los beneficios del ejercicio físico para la salud y que, en un futuro, podría utilizarse para tratar problemas como la obesidad, según un estudio divulgado hoy por la revista Nature.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos), ha revelado que el ejercicio físico estimula la producción de una hormona denominada irisin, que actúa sobre las células blancas del tejido adiposo.

Un estudio efectuado en ratones ha demostrado que el aumento leve de los niveles de irisin en la sangre se traduce en un incremento del gasto energético total, sin modificar la cantidad de ejercicio o la ingesta de comida de estos mamíferos.

Así, estos ratones experimentaron una mayor resistencia a la obesidad y a la diabetes, y disfrutaron de una mayor esperanza de vida, según el doctor en Biología Celular Bruce Spiegelman.

Estos cambios hacen pensar a los expertos que irisin puede ser la hormona responsable en los humanos de los beneficios del ejercicio físico, sobre todo de aquellos relacionados con el gasto energético total y con la resistencia a la obesidad.

Spiegelman cree que irisin podría servir como tratamiento inyectable para enfermedades metabólicas en humanos y otros desórdenes en los que el ejercicio físico puede suponer una mejora de la enfermedad.

Durante el experimento, los expertos pusieron a los ratones a correr en una rueda durante tres semanas y observaron que la concentración de esta hormona en su sangre subió un 65%.

Los científicos detectaron los mismos efectos en varias muestras de músculo tomadas en humanos, antes y después de diez semanas de entrenamiento físico supervisado, tras las que los niveles de irisin en la sangre se duplicaron en comparación con los niveles de un sujeto no expuesto al ejercicio.

El joven colombiano de 31 años y 260 kilos de peso Gustavo Moreno, posa en la clínica Teknon de Barcelona tras ser dado de alta después de una operación laparoscópica para ayudarle a perder 160 kilos en el plazo de un año y medio.

domingo, 8 de enero de 2012

Un programa informático detectará el Alzheimer en su fase inicial


Un grupo de científicos españoles están elaborando un programa informático que ayudará a detectar enfermedades tales como el Alzheimer o la esclerosis múltiple de forma precoz.

El software, al que se podrá acceder a través de Internet, analizará las imágenes recibidas de una resonancia magnética. Aplicando un modelo matemático, intentará revelar irregularidades estructurales del cerebro, en particular de la sustancia blanca y de la materia gris, que podrían señalar que se trata de uno de estos males.

El investigador principal del proyecto, Juan Ruiz de Miras, explicó que el nuevo método ayudará a detectar las irregularidades “que no pueden ser identificadas a simple vista en las imágenes de resonancia magnética”. Asimismo el científico explicó que los cálculos se hacen a partir de la dimensión fractal, o sea, a partir de cómo un objeto geométrico llena el espacio en el que está inmerso.

El jefe del proyecto declaró que este método será “una valiosa y potente herramienta de aplicación diagnóstica”, ya que “permite detectar cambios en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas”.

Se espera que el programa esté listo para hacer pruebas a principios de 2012. No obstante, los especialistas señalan que tendrán que realizar más comprobaciones y analizar más imágenes de resonancias magnéticas para lanzar el producto, hecho previsto para 2013.

Los avances científicos más importantes del 2011


Un ensayo clínico, que demostró que los tratamientos con antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus, fue catalogado como el hallazgo científico más importante del 2011, según la revista científica ‘Science’.

El trabajo llamado HPTN 052, encabezado por un grupo de científicos estadounidenses, realizó una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1.763 parejas heterosexuales de varios países. Los resultados demostraron, que las personas infectadas con el VIH, tienen un 96% menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos antirretrovirales (ARV).

Con base en estos resultados, la revista indica que los ARV pueden proporcionar tratamiento, al igual que prevención, cuando se trata del VIH.

Prometedora vacuna

Otro logro importante que destaca en el área de la medicina como los más importantes de este año según ‘Science’, es una prometedora vacuna contra la Malaria. Más de 15.000 niños de siete países africanos participaron en el ensayo clínico Fase III de la vacuna denominada RTS,S, cuyos primeros resultados demuestran que protege a los niños frente a la malaria clínica y grave.

Células senescentes

Un experimento logró retrasar en ratones los síntomas de la vejez, como son las arrugas, cataratas y el desgaste muscular. Científicos estadounidenses descubrieron que con la edad las células senescentes se acumulan en el organismo, porque dejan de dividirse, y su eliminación puede ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, indica el estudio publicado por ‘Science’.

El estudio mostró que los ratones a los que se les eliminaron las células “agotadas” no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron más sanos.

Biología

Científicos japoneses lograron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Con este descubrimiento los investigadores tienen acceso a la estructura del catalizador, necesario para la vida en la Tierra, que además puede proporcionar la clave para crear poderosas fuentes de energía limpia.

Planetas

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas.

Polvo de asteroides

La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallos técnicos y regresó a la Tierra con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.

Química

Químicos industriales diseñaron una serie de minerales porosos, llamados zeolitas, que podrían beneficiar a la industria petrolera y gasística, así como a los procesos de purificación del aire y el agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.