El software, al que se podrá acceder a través de Internet, analizará las imágenes recibidas de una resonancia magnética. Aplicando un modelo matemático, intentará revelar irregularidades estructurales del cerebro, en particular de la sustancia blanca y de la materia gris, que podrían señalar que se trata de uno de estos males.
El investigador principal del proyecto, Juan Ruiz de Miras, explicó que el nuevo método ayudará a detectar las irregularidades “que no pueden ser identificadas a simple vista en las imágenes de resonancia magnética”. Asimismo el científico explicó que los cálculos se hacen a partir de la dimensión fractal, o sea, a partir de cómo un objeto geométrico llena el espacio en el que está inmerso.
El jefe del proyecto declaró que este método será “una valiosa y potente herramienta de aplicación diagnóstica”, ya que “permite detectar cambios en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas”.
Se espera que el programa esté listo para hacer pruebas a principios de 2012. No obstante, los especialistas señalan que tendrán que realizar más comprobaciones y analizar más imágenes de resonancias magnéticas para lanzar el producto, hecho previsto para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario