Se encendió la alarma luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán -muy usado en la composición química de jabones líquidos para lavar lasmanos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta "antibacterianos"- tiene efectos nocivos sobre la salud, según infrma un artículo difundido Adrianna Quintero, Directora de La Onda Verde de NRDC -Natural Resources Defense Council-
Este químico de uso cotidiano que está presente en muchos productos de higiene, por ejemplo, altera el sistema endocrino del cuerpo y contribuye a la creación de bacterias resistentes a los antibióticos.
Mediante estudios se demostró que amplifica artificialmente los efectos de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, que pueden promover el crecimiento del cáncer del seno y de próstata.
En el Cuarto Informe Nacional sobre la Exposición a Productos Químicos Ambientales, científicos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) midieron los niveles de triclosán en la orina de 2,517 participantes de seis años o más y encontraron el químico en la orina de casi el 75% de las personas examinadas, según reza el informe.
La clave es que la industria dedicada a la producción de productos que contienen triclosán aprovechó el miedo de la gente frente a las crecientes amenazas de enfermedades y gérmenes y comercializó fuertemente estos productos como más efectivos que el agua y jabón. "Las personas se asustan frente a los gérmenes y no saben que el jabón y el agua funcionan igual de bien", dijo Sarah Janssen, medica pediatra e integrante del personal científico de NRDC. Un grupo de asesoramiento a la FDA dijo en 2005 que no hay evidencia de que el jabón antibacteriano trabaje mejor que el agua y el jabón regular. “El publico merece saber que estos productos no son más efectivos en prevenir infecciones y que podrían ser peligrosos para su salud”, añadió Janssen.
El anuncio de la FDA fue en respuesta a las consultas del congresista Edward J. Markey (D-Mass.), quien ha estado empujando a los reguladores federales a tomar medidas más fuertes para restringir el uso de triclosán y otros productos químicos que han demostrado en pruebas de laboratorio que interfieren con el sistema endocrino el cual regula el crecimiento y el desarrollo.
El año pasado, NRDC peticiono a la FDA restringir el uso de triclosán. Markey también ha pedido prohibir el triclosán en productos personales y aquellos diseñados para niños. NRDC apoya su recomendación y además ha pedido la prohibición del uso del triclocarban en productos personales por su falta de eficacia y serias dudas sobre sus efectos como un alterador hormonal.
Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, prohibieron o restringieron el uso del triclosán. ¿Ocurrirá en Argentina lo mismo?
Si ponen en peligro la salud de los consumidores tantos productos que hay en el mercado, porqué no ponen un equipo responsable y con cierta ética el los departamentos de admisión de componentes alimentarios y demás para que no salgan al mercado, aquillos que consideren nocivos. !Que tipo de personas somos.!
ResponderEliminarAuque no se si está dentro del tema, me gustaría que alguién haga eco de la destrucción masiva que se está haciendo de los mares y continentes. La mayoría de la gente se han convertido seres destructores y avariciosos sin mirar las consecuencias de sus actos, sólo el fin a conseguir, es una verdadera pena que los están en el poder, y pueden hacer algo, no quieran ver la realidad siendo más inhumanos que los demás que lo vemos,pero poco podemos hacer.Me gran ilusión, es que algún día cambie todo esto y lo vea, ya que se puede hacer si quieren.
ResponderEliminarLos homosexuales pueden educar a un niño igual o mejor que una pareja hetero, y no tiene por que ser también gay, lo que si deben tener un comportamiento correcto.
ResponderEliminarA la vista está que no influye que los padres sean homosexuales para que el niños sea gay, ya que la mayoría de los gays, vienen de padre no gay.
Lo que da la mala imagen a los gays, son los gays y las plumeras mal educadas y de comportamiento asocial, que hacen que la gente piensen que todos los gays son así. Ellas son las que inducen a la descriminación del colectivo.