viernes, 1 de abril de 2011

Cóctel de drogas contra la hepatitis C




Un nuevo cóctel de drogas que combina tres compuestos podría eliminar el virus de la hepatitis C con más eficacia que los tratamientos actuales, de acuerdo a un estudio desarrollado en el Hospital Henry Ford (Michigan, Estados Unidos). Según publicó ayer The New England Journal of Medicine, los científicos demostraron la efectividad de una droga conocida como "boceprevir" (inhibidor de la proteasa y agente antiviral de acción directa) cuando es utilizada junto a la ribavirina y el peginterón, compuestos ya aplicados para combatir la hepatitis C.

Los pacientes a los que se les suministró el cóctel mostraron una respuesta viral sostenida -pérdida del virus- significativamente mayor que aquellos que recibieron únicamente las otras dos drogas.

Fuente: El País Digital / Artículo completo en el New England Journal of Medicine



Este fármaco se encuentra en la fase tres de estudio, la cual es el último paso en la investigación clínica realizada en pacientes, antes de que se registre el fármaco ante las instancias reguladoras, para que éstas evalúen y aprueben su pase a la distribución y la comercialización de estos productos.

El tratamiento tradicional, que es una combinación de Interferón y Ribavirina, tiene una tasa de éxito de hasta 50 por ciento en el genotipo 1, que es el de los mexicanos y es el más difícil de tratar. En los genotipos 2 y 3 los resultados son un poco más generosos.

El éxito que alcanzó el Boceprevir en las pruebas fue contundente. En los experimentos llevados a cabo en pacientes que no respondieron a los tratamientos previos, se observó que las tasas de éxito fueron de 66 por ciento.

En otras pruebas, en la que se involucró a gente que nunca había sido tratada y que se les dio el tratamiento tradicional combinado con el Boceprevir, las tasas de éxito fueron de 63 por ciento; y sólo 38 por ciento para el grupo que no tenía Boceprevir. A todos ellos se les trató por 48 semanas.

Los resultados de estas pruebas crearon expectativas en el Congreso del Hígado —reunión europea dedicada a ese órgano vital— de la Asociación Europea del Estudio del Hígado.

Además, el laboratorio analizará otros datos y realizará pruebas más rigurosas, como los resultados en pacientes de diversos orígenes étnicos; sin embargo, son estudios previos para presentárselas a las agencias que no deben de afectar que el fármaco salga al mercado.

En la fase cuatro se busca la aprobación de los productos y que éstos sean utilizados en la práctica diaria. Por otra parte, la MSD necesita los análisis de costo-eficacia, costo-beneficio, entre otros asuntos a estudiar, para lanzar este medicamento a la venta.

También se planea que la empresa farmacéutica se acerque a las instituciones públicas y se pedirá a éstas que se incluya en los cuadros básicos.

A pesar del éxito que significan los resultados que ha arrojado el Boceprevir, el doctor Báez Villaseñor recalca que la prevención y el tratamiento oportuno son importantísimos para curar la hepatitis C.

La hepatitis C es una inflamación del hígado que generalmente es causada por un virus. Si bien esta enfermedad, que calificó el doctor Báez como silenciosa, tiende a no manifestar síntomas, cuando lo hace, éstos son inespecíficos.

“Es importante detectar oportunamente la hepatitis en el paciente, pues hay pocos síntomas en los primeros años de la infección y ellos (los enfermos) ni siquiera saben que están infectados y el virus se está replicando incesantemente en su organismo y está dañando su hígado”, explicó el médico.

La hepatitis C acarrea problemas como daño hepático, insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado. Además, ésta puede ser la causa más frecuente de trasplante de hígado, porque dicho órgano queda inservible, indicó Báez Villaseñor.

Entre las principales vías de transmisión de la hepatitis C se encuentran el contacto con sangre infectada, transfusiones de sangre, compartir jeringas, cepillos de dientes y rastrillos con algún enfermo, el contagio de una madre infectada a su hijo, entre otros. Los tatuajes y los piercings también tienen su cuota de riesgo.

El virus que ocasiona la hepatitis C para atacar o infectar al organismo tiene que copiarse infinidad de veces, este proceso es llamado replicación viral, por lo que se busca abatir o disminuir esta característica, para que ese organismo ya no esté en cantidad suficiente para seguir infectando células.

Por lo tanto, con el uso del Boceprevir el virus no puede hacer copias de sí mismo, explicó el especialista en infecciones, Báez Villaseñor.

Relación con el VIH

Las regiones con más prevalencia de la hepatitis C en el mundo son algunos países de África, el sudoeste de Asia y América Latina.

La relación entre la hepatitis C y el VIH es alta, pues ambas comparten vías de transmisión. En Argentina 88.3 por ciento de los infectados por VIH también tienen hepatitis C.

Dicha enfermedad fue descubierta en 1989, mientras que la investigación que dio luz al Boceprevir se basó en estudios para encontrar una cura al sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario