miércoles, 15 de junio de 2011

14 de junio: Argentina, sede del Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Argentina, sede del Día Mundial del Donante de Sangre

Afiche maratón Más sangre, más vida

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre y la Argentina es la sede del acto de este año.



Afiche del Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre 2011 de la Organización Panamericana de la Salud

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, Más sangre. Más vida, hace hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual. Los actos de celebración tendrán un doble objetivo: concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por su altruismo.

En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39.

Un poco de historia

El 14 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

En 2009 se firmó una Declaración en Melbourne, en la cual se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas. El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante:

  • La concientización de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.
  • La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
  • El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos regulares que pueden donar sangre periódicamente.

Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales.

Afiche de la Fundación Favaloro

Donar sangre en la Fundación Favaloro: cada vez que donás sangre le das una mano a la vida

La Fundación Favaloro ha sentido desde siempre el compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre.

Desde 1997, cuenta con un Programa mediante el cual personas que no tienen vinculación alguna con los pacientes internados, asisten a donar dos veces por año en forma espontánea y desinteresada.

En la Fundación Favaloro, solo el 16 por ciento de los pacientes reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa situación hace que les resulte difícil a estos pacientes convocar a gente que pueda donar sangre para ellos. El Programa de Donación Voluntaria de Sangre pone a disposición las unidades de sangre necesarias para su tratamiento y alivia de esta carga también a los familiares, que de esta forma centran sus esfuerzos en acompañar al paciente durante su evolución.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una excelente oportunidad para agradecer a todos los que forman parte del Programa por su esfuerzo. Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos los pacientes que llegan a la Fundación.
Asimismo, queda convocado todo aquel que quiera sumarse a este plantel para seguir apostando por la vida.

Para mas información : Fundación Favaloro



Cómo donar sangre

El proceso de donación consta de tres pasos:

  1. Entrevista médica: cuestionario y controles predonación (peso, presión arterial, pulso, hemoglobina)
  2. Donación: a través de una punción venosa se obtiene la unidad donada
  3. Recuperación: descanso y control del donante durante unos minutos (luego se le brinda un refrigerio)

Donación de sangre y gripe A H1N1

El Servicio de Medicina Transfusional se encuentra atendiendo a los donantes de sangre de manera habitual, de lunes a sábados de 8.00 a 11.00.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Si usted presenta síntomas respiratorios tales como: tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, cefalea o dolores musculares, no debe donar sangre.
Estas recomendaciones son válidas en cualquier circunstancia pero en la actualidad adquieren mayor relevancia en función del riesgo vinculado con el dengue y la gripe A H1N1 (gripe porcina).
Si ya ha donado sangre y en las dos semanas posteriores presenta alguno de los síntomas previamente detallados, por favor comuníquese con el Servicio de Medicina Transfusional.

Gracias por su colaboración.

Después de donar sangre se aconseja:

  • Aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas
  • No fumar hasta después de una hora
  • No consumir alcohol hasta después de ingerir alimentos sólidos
  • No realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad y la de otras personas
  • No conducir vehículos si no se siente del todo recuperado/a

El cuestionario y el perfil del donante

El donante recibe un cuestionario que debe contestar con absoluta sinceridad.

Con la selección del donante no se pretende discriminar sino reducir los riesgos, proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

El cuestionario está confeccionado según normas vigentes y se lo modifica y actualiza de acuerdo con las evidencias científicas disponibles y con la Ley Nacional de Sangre 22.990.

Si el donante cree que existe la posibilidad de estar infectado con el VIH (virus del sida) u otro agente infeccioso que se pueda transmitir por la sangre, como los virus de las Hepatitis B y C, no debe donar sangre. A pesar de que existen medios de diagnóstico para realizar estudios de la sangre, puede ocurrir que la donación tenga lugar durante un período de infección reciente y los estudios habituales no puedan revelarlo. Es lo que se conoce como "período de ventana". Con lo cual la donación puede llegar a resultar perjudicial para la persona que la recibe.

:: Véase el cuestionario. No es necesario que lo imprima ya que es obligatorio completarlo personalmente en el servicio de Medicina Transfusional.

Requisitos básicos para donar sangre

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

  • Gozar de buen estado de salud
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar más de 50 kilos
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días
  • Es necesario haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación
  • No es necesario estar en ayunas, por el contrario, es conveniente tomar el desayuno habitual
  • Es obligatorio certificar su identidad a través de una documentación confiable como lo exige la normativa vigente

Si usted desea efectuar el estudio de VIH recuerde que muchos hospitales estatales realizan la prueba del VIH sin costo alguno. No done sangre para conocer el resultado de las pruebas serológicas: esto es absolutamente riesgoso.

El dilema de la responsabilidad y la discriminación

Es difícil rechazar a una persona que acude a dar algo tan valioso como su propia sangre y que puede sentirse frustrada ante la imposibilidad de concretar ese acto.

Sin embargo, las estadísticas indican que las personas expuestas a situaciones que se consideran "de riesgo" tienen una mayor probabilidad de contraer infecciones por los virus de las hepatitis B, C y el VIH. Por lo tanto, autoexcluirse en tales circunstancias constituye una actitud consciente y responsable que nos ayudará a conseguir una transfusión segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario