Las personas con diabetes tienen de una a cinco veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y derrames cerebrales, que tienen que ver con los daños a los vasos sanguíneos.
Las pruebas evaluaron los efectos de la administración de sulforafano a las células dañadas por elevados niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia, que afecta a los diabéticos.
Los resultados mostraron un 73% en la disminución de las moléculas ROS (Reactive Oxygen Species), cuyo número se triplica con la hiperglicemia, lo que puede ocasionar daño a las células.
Otro efecto observado con el sulforafano fue la activación de la proteína nrf2 en el organismo, la cual protege a las células y tejidos del daño al activar antioxidantes y enzimas desintoxicantes.
El sulforafano no sólo se encuentra en esta crucífera, el brócoli, sino también en toda la familia: col, col rizada, mostaza verde, coliflor, entre otros. Los expertos esperan realizar pruebas adicionales que podrían llevar a indicar una dieta rica en crucíferas a los pacientes diabéticos.
Anteriormente, otros estudios habían señalado las bondades del brócoli: contra el cáncer de próstata y para disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario