viernes, 30 de abril de 2010

Estudian a un indio que pasó 74 años sin comer ni beber



El indio Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es objeto de estudio por parte de científicos de su país porque asegura que pasó los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber.


La investigación está a cargo del departamento científico del Ministerio de Defensa indio que busca determinar si el ciudadano indio tiene cualidades especiales y "puede vivir del aire".

El hombre, que fue estudiado en 2003 -cuando se comprobó que lograba vivir sin alimentarse- se encuentra nuevamente bajo observación, informó la agencia ANSA.

Ahora "quieren determinar la fuente de energía de Jani, y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos, lo que, de alguna manera, sería muy beneficioso", dijo el director del Instituto de Psicología y Ciencia Aliada de Defensa de ese país, G. Ilavazhagan.


"Al Ministerio de Defensa indio le interesa el caso de Jani porque -señaló el titular del Instituto- hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles".

Jani aseguró haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no haber ingerido alimentos ni bebido agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.

"Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones espaciales como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó Ilavazhagan.

Si se llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo", dijo el titular del Instituto, quien dijo que "Jani dice que medita para conseguir energía".

"Nuestros soldados no serán capaces de meditar, pero aún con todo podríamos averiguar más sobre el hombre y su cuerpo", añadió el funcionario indio.

La observación se realiza en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, que ya estudió su caso en 2003 y llegó a la conclusión de que realmente Jani puede vivir "del aire".

"El anciano ya fue sometido a diez días de examen en ese hospital en 2003, donde el neurofísico Sudhir Shah certificó que realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposiciones", recordó Ilavazhagan.

Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y una semana sin comer.

Por su parte, Shah explicó que ahora someterán al anciano a "ecocardiogramas y a análisis de sangre y orina, además de observar su actividad cerebral".

Según indicó el médico, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.

El médico relató que el hombre consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla".

"Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió el médico, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

martes, 27 de abril de 2010

Habrán encontrado el arca de noé en la cima de la montaña de Turquía?

Los restos del Arca de Noé se han descubierto 13.000 pies arriba de una montaña de Turquía -, según un sensacional reclamo por los exploradores evangélica.

Un explorador examina las vigas de madera dentro de lo que algunos son casi seguro son los restos del Arca de Noé

Un grupo de exploradores chinosy turcos evangélicos dicen que sigue siendo de madera que han descubierto en el Monte Ararat en el este de Turquía se encuentran los restos del Arca de Noé

El grupo afirma que la datación de carbono demuestra las reliquias son 4.800 años de edad, lo que significa que la fecha para la misma época se decía que el arca para estar a flote. Mt Ararat ha sospechado de largo como el lugar de descanso final de la nave por los evangélicos y los literalistas con la esperanza de validar las historias bíblicas.

Yeung Wing-Cheung, desde el Arca de Noé de Ministerios Internacionales equipo de investigación que realizó el descubrimiento, dijo: "No es 100 por ciento que es el Arca de Noé, pero pensamos que es 99,9 por ciento de que esto es él."

Ha habido varios problemas de los descubrimientos de los restos del Arca de Noé de largo de los años, sobre todo un hallazgo por el arqueólogo Ron Wyatt en 1987. En ese momento, el gobierno turco declaró oficialmente un parque nacional en torno a su hallazgo, un objeto con forma de barco se extendía por los montes de Ararat.

Sin embargo, el ministerio evangélico sigue convencida de que el hallazgo es de hecho más probable que sea el artefacto real, instando a neerlandesa Arca investigador Aalten Gerrit para verificar su legitimidad.


Un equipo de exploradores evangélicos chinos y turcos creen que han encontrado los restos del artefacto bíblica, el Arca de Noé en el Monte Ararat.

"La importancia de este hallazgo es que por primera vez en la historia del descubrimiento del Arca de Noé está bien documentado y revelado a la comunidad mundial", dijo Aalten en conferencia de prensa anunciando el hallazgo.Citando los muchos detalles que coinciden con los relatos históricos de la nave, él cree que es un descubrimiento arqueológico legítimo.

"Hay una enorme cantidad de evidencia sólida de que la estructura se encuentra en el Monte Ararat en Turquía del Este es el Arca de Noé legendaria", dijo Aalten.

Los representantes del Arca de Noé Ministerios dijo que la estructura contenía varios compartimentos, algunas con vigas de madera, que creen que se utilizaron para albergar animals.The grupo de arqueólogos evangélica descartar una colonia establecida humana en el recinto no han sido encontrados por encima de 11.000 pies en el alrededores, dijo Yeung.

Durante la conferencia de prensa, el miembro del equipo de Panda Lee describió visitando el sitio. "En octubre de 2008, subí a la montaña con el equipo turco. A una altura de más de 4.000 metros, vi a una estructura construida con madera de tablas como Cada tablón era cerca de 8 pulgadas de ancho. Pude ver espigas, la prueba de la antigua construcción anterior a la utilización de clavos de metal. "

Caminamos unos 100 metros a otro sitio. Pude ver fragmentos de madera rotas incrustado en un glaciar, y unos 20 metros de largo." Analicé el paisaje y encontró que la estructura de madera estaba cubierto permanentemente por hielo y rocas volcánicas. "

Los funcionarios locales turcas pedirá al Gobierno central de Ankara de aplicar para la UNESCO Patrimonio de la Humanidad lo que el sitio puede ser protegida al mismo tiempo una importante excavación arqueológica se lleva a cabo.

El relato bíblico dice que Dios decidió inundar la Tierra después de ver su grado de corrupción que era.Luego le dijo a Noé que construyera un arca y llenarlo con dos de cada especie animal.

Después de que las aguas retrocedieron, dice la Biblia, el arca se posó sobre una montaña. Muchos creen que el monte Ararat, el punto más alto en la región, es donde el arca y sus habitantes encalló.

viernes, 23 de abril de 2010

Primer trasplante facial completo del mundo

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente con un arma de fuego hace cinco años, lo que lo hacía dependiente de equipos artificiales para respirar y comer.








Médicos en España informaron que realizaron con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación que duró 24 horas y en la que participó un equipo de más de 30 profesionales.

La intervención quirúrgica se realizó a fines de marzo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, pero sólo ahora se conocen los detalles.

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente con un arma de fuego hace cinco años, lo que lo hacía dependiente de equipos artificiales para respirar y comer.

Durante la cirugía recibió nuevos músculos faciales, además de piel, nariz, pómulos, labios, mandíbula, paladar y dientes.

El equipo de médicos que efectuó la operación estuvo dirigido por el doctor Joan Pere Barret.

La intervención consistió en un complejo procedimiento que combinó técnicas de reconstrucción micro-neurovascular y cirugía plástica. En ella se debieron reconectar las venas yugulares, adaptar los huesos del donante a la cara del paciente y unir los vasos sanguíneos y la totalidad de la musculatura.

Tras varias semanas de realizada la operación, el joven evoluciona favorablemente.

"El paciente pidió verse una semana después de la cirugía y reaccionó con mucha calma y satisfacción. Cuando le preguntamos de manera escrita -porque nos comunicamos con escritura y gestos-, me dijo que estaba muy agradecido y satisfecho", afirmó Barret.

Antes de la operación
Hasta el momento se han llevado a cabo diez trasplantes de rostro en todo el mundo. Sin embargo, el Hospital Universitario Vall d'Hebron aclaró que estas intervenciones habían sido sólo parciales.

El equipo médico a cargo de la operación se aseguró de que el nuevo rostro del paciente se pareciera al que tenía antes del accidente y no al del donante anónimo.

La operación fue realizada por un equipo de más de 30 profesionales.

Antes, el joven había sido operado nueve veces sin éxito en otro sanatorio. Tras evaluar el caso, el equipo del hospital catalán evaluó si el joven era un candidato apropiado para un transplante total de cara.

Seguidamente lo sometió a estudios psicológicos para asegurarse de su capacidad para enfrentar los riesgos operatorios y el hecho de tener una cara diferente después de la intervención.

Paso a paso
Según el hospital, la intervención quirúrgica involucró tres pasos:

La extracción de los injertos del donante
El primer paso fue hacer una réplica del rostro del paciente con el fin de reemplazar los tejidos faciales que habían sido removidos.

Seguidamente, las partes blandas de la cara –incluyendo las venas y las arterias- fueron extraídas y se identificaron los nervios motores y sensoriales para llegar a las estructuras óseas que tenían que ser trasplantadas.

Después, las estructuras óseas necesarias fueron removidas para obtener el "aloinjerto", término que se refiere al injerto de tejido u órganos procedente de un individuo de la misma especie que el receptor.

El aloinjerto fue preservado de inmediato, con el fin de mantenerlo en buenas condiciones para el traslado al quirófano, donde el paciente fue preparado para la cirugía.

Trasplante
La operación comenzó con la identificación de las arterias del receptor y las venas, seguido de la revascularización de los aloinjertos faciales.

Era necesario constatar la vitalidad del aloinjerto, por ejemplo, el flujo sanguíneo completo y cualquier tipo de rechazo.

Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo

Dr. Peter Butler, equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido

Tras la revascularización para hacer circular la sangre, las estructuras deformadas del receptor fueron retiradas y se realizó una osteosíntesis o reconstrucción del maxilar, la mandíbula, la nariz y los pómulos (por medio de placas y tornillos).

Posteriormente fueron suturadas las zonas posteriores (mucosa) y los músculos. Por último, los nervios quedaron conectados y la cirugía terminó con la sutura de la piel.

La fase posoperatoria
En esta etapa -en la que se encuentra el joven actualmente-, el equipo del hospital se debe asegurar de que el paciente esté progresando de manera favorable.

El joven deberá permanecer allí por dos meses, aunque la duración de su estadía dependerá de su evolución.

Una vez que abandone el centro de salud, tendrá que someterse a estrictos exámenes médicos durante al menos cuatro meses.


Avance científico
El profesor Peter Butler, jefe del equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido, quien se ha preparado para una intervención similar durante meses, recibió con beneplácito la noticia de la operación realizada por sus colegas españoles.

"Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo", dijo.

Butller también se refirió a la importancia de esta intervención. "Demuestra una vez más cómo el trasplante facial puede ayudar a un grupo particular de personas con graves heridas en el rostro, para quienes la cirugía reconstructiva no ha funcionado y para quienes la calidad de vida es indescriptiblemente pobre".

"Estas personas llevan una vida terrible, sobre todo porque se la pasan encerradas y escondidas de la mirada pública", concluyó.

La operación española es la undécima de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se la practicaron a una mujer francesa en 2005, luego que ésta quedara desfigurada por completo tras ser atacada por un perro.



jueves, 22 de abril de 2010

Descubren nuevos usos de un fármaco histórico


Científicos buscan aplicar la talidomida en malformaciones de los vasos sanguíneos.
Para la mayoría de la población, la talidomida está asociada a malformaciones en recién nacidos. El escándalo de los efectos adversos producidos por este fármaco en los años sesenta, cuando se usaba para combatir las náuseas de las embarazadas, todavía permanece vivo (en España las indemnizaciones para los afectados se aprobaron hace dos semanas). La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que el padre lo tomara, ya que la talidomida afecta al esperma y transmite los efectos nocivos ya en el momento de la concepción.
Pero el producto se resiste a desaparecer. Primero, como parte del tratamiento de la lepra. Ahora, como remedio para otro tipo de enfermedades.


Para tratamiento de hemorragias
Esta última aplicación fue publicada recientemente en Nature Medicine. Se trata de usarla en afectados de telagientacsia hemorrágica hereditaria (también llamada síndrome de Osler-Weber-Rendu). Esta enfermedad consiste en que las personas desarrollan unas malformaciones en los vasos sanguíneos, que los hace más proclive a romperse, ocasionando hemorragias.
En concreto, el estudio dirigido por Franck Lebrin (del Instituto Nacional de la Salud francés) midió la frecuencia de las epistaxis (sangrados nasales). En las personas afectadas estos episodios son “habituales", pueden afectar su calidad de vida" y “no tienen tratamiento". Pero parece que con la talidomida la situación mejora, ya que, al menos en ratones, se produce un fortalecimiento de las paredes de las arterias, lo que evita el sangrado.

El síndrome de Osler-Weber-Rendu es una enfermedad hereditaria poco frecuente (se da en una cada 10.000 personas). La Asociación HHT Española, que agrupa a los afectados, explica que sus primeras manifestaciones aparecen en edades tempranas: “El 46%, a los 10 años; el 70%, a los 20, y el 100%, a los 40, y suele aumentar en frecuencia e intensidad con el incremento de la edad".
En los casos más graves, los pacientes necesitan “transfusiones de sangre repetidas".

Descubren la zona del cerebro que activa la memoria a corto plazo



Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha revelado que la memoria a corto plazo, que en un principio se localiza en la zona parietal, posee la capacidad de ampliarse hacia la zona prefrontal del cerebro.

Este fenómeno, equivalente a la ampliación de la memoria del disco duro de un ordenador, confirma que la memoria a corto plazo es como una pizarra temporal necesaria para conectar el presente, pasado y futuro, y que es fundamental para el funcionamiento cognitivo. Hasta ahora nunca se había estudiado como estas dos áreas participaban en la memoria de trabajo, lo que demuestra que la capacidad para almacenar elementos simultáneamente se relaciona directamente con la inteligencia. Este estudio se ha realizado mediante esquemas matemáticos. Se le hizo la prueba a 25 personas sanas a las que se les hizo un test de memoria visual dentro de un aparato de Resonancia Magnética Funcional. Esto confirmó que cuanto más se activa la corteza prefrontal, más capacidad tiene la parietal para retener información visual a corto plazo.

En patologías como la depresión o la esquizofrenia se ve afectada la memoria más efímera, mientras que la memoria a largo plazo es la que afecta a enfermedades como el Alzheimer o las demencias seniles.


martes, 20 de abril de 2010

De simios a hombres, la evolución del ADN


Los genetistas han buscado la razón por la que el hombre se desmarca del reino animal, y ahora podrían aclararlo gracias al descubrimiento de genes surgidos de ADN inactivo

Desde que se descubrió la gran similitud entre el genoma humano y el del chimpancé, los genetistas han buscado la razón por la que el hombre se desmarca del reino animal, una cuestión que podría aclararse gracias al descubrimiento de unos nuevos genes surgidos de ADN inactivo.

Estos genes son la nueva puerta de investigación en la búsqueda del factor diferenciador humano y ha sido abierta por un estudio realizado por los científicos del Instituto Smurfit de Genética del Trinity College de Dublín, según publica Genome Reserch.

Independientemente del resultado final de la investigación, se derriba así una de las leyes de la genética, al demostrarse que los genes no sólo pueden evolucionar por duplicación o mutación de los previamente existentes, sino también surgir del llamado ADN no codificado o inactivo.

Entre hombres y simios

La hipótesis ya ha sido comprobada en moscas, primates y levadura y para trasladar este estudio al hombre, los genetistas David Knowles y Aoife Mclysaght procedieron a la minuciosa tarea de comparar los genes activos presentes en el ADN del hombre y ausentes en el del chimpancé.

Así llegaron a tres "finalistas" y, tras demostrar que eran genes activos en el hombre y que codifican proteínas, el enigma de la investigación se sitúa ahora en demostrar si la correspondiente secuencia de ADN en los primates está inactiva.



Por el momento los resultados no son concluyentes, pues sólo se ha conseguido contemplar la posibilidad de que los tres genes fueran inactivos "de facto" en los ancestros de algunas clases de primates actuales.

Además, Knowles y McLysaght reconocen que sus criterios de selección de genes fueron tan estrictos que sólo el 20% de los genes humanos eran susceptibles de ser analizados, por lo que estiman que podrían existir hasta 18 genes específicos del hombre surgidos de ADN no codificado.

Finalmente, los científicos deberán desvelar cuál es el tipo de proteínas que codifican estos genes específicos para tener un impacto tan profundo como para provocar el misterioso salto del simio al ser humano.

¿Pacientes en estado vegetativo aprenden?

¿Pacientes en estado vegetativo aprenden?

Un equipo internacional de científicos demostró que algunos pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia tienen capacidad de aprendizaje


La investigación, realizada por expertos de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Cambridge (Inglaterra), determinó además que los pacientes que mostraron más capacidad de aprendizaje son los que alcanzaron una mayor recuperación.

La capacidad de aprendizaje en este tipo de pacientes permitiría predecir la posibilidad de recuperación con un 86% de precisión, señaló el médico Mariano Sigman, director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Sigman sostuvo que es necesario "revisar" la manera en que se clasifican y determinan los "desórdenes de la conciencia", en vista de que "se comprobó que hay pacientes en estado vegetativo que aprenden, mientras que otros con mínima conciencia no aprenden".

La investigación

El estudio, publicado este domingo por la revista científica Nature Neuroscience, se llevó a cabo en 22 pacientes ingresados en estado vegetativo o de mínima conciencia en hospitales bonaerenses, a quienes se les conectó electrodos alrededor de los músculos de los ojos y unos anteojos con un pequeño tubo por el que se soplaba aire.

Por medio de un ordenador se emitió una señal sonora durante un instante y medio segundo después se lanzó aire por el tubo hacia uno de los ojos de los pacientes, que en su mayoría respondieron al estímulo.

"Después de varias veces, esos pacientes aprendieron que después del sonido tenían que cerrar el ojo antes de que se les soplara con aire", explicó el científico argentino Tristán Bekinschtein.

El experimento, similar al del "reflejo condicionado" que llevó a cabo en animales el fisiólogo ruso Iván Pavlov el siglo pasado, determinó que ocho de los 22 pacientes aprendieron muy velozmente que debían cerrar el ojo luego de la señal sonora.

De otros seis pacientes se obtuvieron respuestas medianas y los restantes ocho no aprendieron nada, apuntó.

Bekinschtein señaló que se hizo el mismo experimento en pacientes bajo los efectos de anestesia general sin que se detectara una respuesta al estímulo, lo cual demuestra que este sistema no funciona cuando la persona está totalmente inconsciente.

Los pacientes que mejor pudieron aprender fueron los que se encontraban en estado vegetativo o de mínima conciencia luego de sufrir una fractura de cráneo en un accidente, mientras que mostraron un muy bajo o nulo nivel de aprendizaje los que padecían un accidente cerebrovascular, comentó Bekinschtein.

El experimento demostró que los pacientes en estado de inconsciencia pueden aprender porque "hay que tener conciencia para entender que entre el 'pip' y el soplido hay un lapso", destacó.

Dos de los 22 pacientes sometidos al estudio han salido del estado vegetativo o de mínima conciencia que sufrían, indicó Bekinschtein, quien participó en el experimento junto a otros cinco colegas argentinos y el inglés Martin Coleman.



Las ratas topo lampiñas no contraen cáncer

Las ratas de laboratorio perfectas

Las ratas de laboratorio perfectas

Las ratas topo lampiñas no contraen cáncer. Se deshacen de las malezas con ácido y envejecen tan bien que algunas son mayores que los investigadores de edad universitaria que las estudian

"Realmente creo que son marcianas", comentó Thomas Park, un profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago.

Por cierto son de la saliente del África oriental. Pero estos animalitos se están popularizando en los laboratorios de investigación, donde los roedores aparentemente invulnerables han sorprendido a los científicos con su capacidad de vivir hasta 30 años y su potencial de ofrecer indicios sobre la salud humana. Son usados para estudiar de todo, desde el envejecimiento hasta el cáncer y la apoplejía.

Unas mil 500 ratas topos lampiñas viven en tanques conectados por largos tubos en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Texas, donde la investigadora Rochelle Buffenstein cría la mayor colonia en Estados Unidos. Por lo menos otra media docena de universidades también tienen colonias.

Casi ciegos y lampiños, estos roedores (Heterocephalus glaber) suelen vivir en túneles subterráneos con una estructura comparable a la de las abejas. Buffenstein estudia su longevidad.

Mientras los ratones de laboratorio viven un promedio de dos años, las ratas topos lampiñas pueden vivir hasta 30 años con pocos estragos por la vejez. La investigadora dijo que su consistencia ósea no empieza a disminuir hasta que llegan a unos 24 años.

Lucen frágiles (varios caben en la palma de una mano y se puede ver por debajo de su piel rosa), pero son muy resistentes.

El jugo de limón en una cortadura le duele a cualquiera, pero Park dijo que este roedor no siente dolor porque carece de un neurotransmisor conocido como sustancia P. El descubrimiento ha abierto caminos a la investigación de la analgesia.