lunes, 19 de abril de 2010

El Mal de Chagas se extendió a Europa, Japón y Canadá

El Mal de Chagas ya no está sólo en Argentina: Se extendió a Europa, Japón y Canadá

Expertos aseguran que la globalización y las migraciones llevaron la enfermedad a estas zonas del planeta, donde ya se encuentran focos importantes. También se comprobó que se puede contraer por vía oral.


Hasta ahora, creíamos que el Mal de Chagas era una enfermedad endémica de la pobreza y que se registraba en países como la Argentina. Sin embargo, expertos aseguran que la globalización y las migraciones llevaron la enfermedad a estas zonas del planeta, donde ya se encuentran focos importantes.

Estas afirmaciones fueron vertidas por Nicasio Herrera y Francisco Sosa, doctorados en la especialidad y presentes en la provincia de Tucumán para disertar sobre "La actualización en el Chagas", en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Cardiología .

Los especialistas señalaron que, actualmente, esta enfermedad se extendió a países tan lejanos de las zonas endémicas como Canadá, España, Italia, Suiza y Japón. En esos lugares se hallaron focos importantes, por lo que ya se considera el Mal de Chagas como un problema mundial.

Los expertos señalaron que la lucha para erradicar el vector (la vinchuca, que transmite el parásito Trypanosoma cruzi), la deforestación masiva (que produjo la aparición de nuevos subtipos de parásitos que invaden las viviendas no sólo rurales sino también urbanas) y la resistencia de la vinchuca a los piretroides llevaron a cambiar la epidemiología de la enfermedad.

La deforestación también trajo el desarrollo de nuevas formas de contagio. Por ejemplo, en Santa Catarina, Brasil, hace algunos años y grupo de turistas se contagiaron luego de beber jugo de caña contaminado con el parásito. "Apareció la transmisión oral, que provoca cuadros agudos y a veces mortales", sostuvo Herrera.

Por su parte, Sosa remarcó la aparición de casos en los cascos urbanos, lejos de las viviendas rurales y pobres en las que, históricamente, se encontraron vectores. Esto se debe, según el experto, a la migración, la globalización, el desmonte y el uso de tecnología de punta, situaciones que produjeron la migración del campo a la ciudad. "La enfermedad se urbanizó", afirmó.

El Mal de Chagas es una enfermedad que ataca el corazón, el tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno y colon), las vías urinarias y el cerebro. Genera trastornos de todo tipo, y puede llegar a ser mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario