jueves, 16 de septiembre de 2010

Científicos clonan un virus humano

Un equipo de científicos en Gales logró clonar un virus humano que es la principal causa infecciosa de defectos congénitos en el mundo.

Citomegalovirus (Imagen: CDC)

Los científicos clonaron un CMVH en el laboratorio.

El avance, afirman los científicos de la Universidad de Cardiff, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para ésos y otros trastornos mortales.

Además de ser la principal causa de infecciones que provocan malformaciones congénitas, el virus, citomegalovirus humano (CMVH), puede causar enfermedades letales a pacientes que han sido sometidos a trasplantes y a quienes sufren VIH y sida.

Tal como señalan los investigadores en The Journal of Clinical Investigation (Revista de Investigación Clínica) debido a que este virus muta rápidamente, hasta ahora no se le había podido recrear fuera del cuerpo de un paciente.

Y por esto ha sido muy difícil desarrollar una vacuna contra el microorganismo.

El citomegalovirus es un microorganismo que forma parte de la familia de los virus de herpes.

Se propaga por medio de los fluidos corporales, como saliva y orina, y puede ser transmitido de persona a persona con el contacto corporal.

Igual que muchos virus de herpes, una vez que la persona se ha infectado con el CMVH éste puede permanecer latente en el cuerpo durante muchos años.

La infección del virus puede ser muy peligrosa para mujeres embarazadas, ya que puede causar problemas auditivos y sordera en el feto. Y también puede ser letal en pacientes con sistemas inmunes comprometidos, como quienes fueron sometidos a trasplantes y quienes sufren VIH y sida.

El mayor genoma

Tal como señala el profesor Richard Stanton, quien dirigió el estudio, a pesar de que el patógeno es un problema importante de salud pública en todo el mundo, sigue siendo muy desconocido.

Feto

EL CMVH es la principal causa infecciosa de defectos congénitos.

"El CMVH -dice el investigador- tiene el genoma más grande de todos los virus que afectan a los humanos".

"Por consiguiente había sido técnicamente muy difícil clonarlo intacto en el laboratorio".

Los científicos lograron clonar una copia de una cepa del virus aislada en el laboratorio y pudieron identificar los genes que provocan que el patógeno sea tan inestable fuera del cuerpo.

"Con la identificación de esos genes -dice el investigador- pudimos desarrollar exitosamente células en las que cultivamos el virus que corresponde con el que vive en el organismo humano".

Según los científicos, la clonación ayudará ahora al desarrollo de antivirales y vacunas contra estas y otras infecciones.

"Para el desarrollo de vacunas y agentes antivirales y para el mejor entendimiento de las enfermedades es crucial trabajar con un virus que represente de forma precisa al virus que está presente en el paciente" dice el profesor Stanton.

"Por primera vez nuestro trabajo nos ha permitido crear una copia exacta del virus fuera del cuerpo humano lo cual es un avance vital para el desarrollo de nuevos tratamientos" señala el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario