miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cómo convivir con la caspa


Es una afección crónica que padece un tercio de la gente.


La caspa es una afección crónica y los especialistas estiman que 3 de cada 10 personas la tendrán en algún momento de sus vidas -afecta, en mayor medida, a los hombres. Si bien puede parecer un malestar menor, ya que se trata de escamas que se desprenden del cuero cabelludo, la barba y hasta de las cejas, para quien la padece es muy molesta y repercute en la vida cotidiana.

Entonces, ¿cómo convivir con esta manifestación que no se cura? Lo importante para saber es que hay tratamientos efectivos que controlan la caspa en una semana. El dermatólogo Sergio Escobar explica que una de las razones por las que los procesos se retrasan o complican es la demora en la visita al médico. "Los remedios caseros o la compra de cualquier champú no es recomendable porque alguien puede estar meses con algo que se soluciona con eficiencia en 7 días", contrasta.



La consulta a un profesional no sólo permitirá encarar el tema de la caspa en particular sino descartar que esta manifestación de la piel se encuadre en una enfermedad como la dermatitis seborreica intensa o la psoriasis, por ejemplo.



El profesional cita este caso para comentar que hay formas menos extremas de pasar esos días de tratamiento. En el "mientras tanto", los profesionales apuntan tips para disimular las cascaritas molestas deslizándose sobre los hombros. La dermatóloga Lucila Monti enfatiza en la importancia de dar con un tratamiento efectivo, que permite solucionar el tema en pocos días; además, apunta como principal truco el uso de ropa clara.

"También hay que decir que es muy importante el lavado, lavarse todos los días y terminar con el mito de que así la caspa empeora", señala. Lo conveniente es alternar un champú para pelo graso con uno anticaspa, ya que estos últimos son fuertes y dañan el cabello.

Las causas. ¿Por qué aparece la caspa? Los especialistas explican que los factores son múltiples. La principal es la aparición de un hongo, el Pitirosporum ovale, que produce la descamación del cuero cabelludo. También hay factores que agravan los episodios: el estrés, la transpiración excesiva, el uso de champú de mala calidad, la aplicación frecuente de geles, mush, spray o cera para el cabello, entre otros. "Estos productos engrasan el cuero cabelludo y favorecen la aparición de hongos", apunta Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario