lunes, 20 de septiembre de 2010

Más de la mitad de los argentinos sufren de sobrepeso

El 53,4% de la población tiene exceso de peso en el país y de esa cifra el 18% es obeso, precisó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo divulgada por el ministerio de Salud. Estos dos índices aumentaron en un 4% desde que se realizó la primera medición en 2005.


El 53,4% de la población tiene exceso de peso en el país y de esa cifra el 18% es obeso, precisó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo divulgada por el ministerio de Salud. Estos dos índices aumentaron en un 4% desde que se realizó la primera medición en 2005.

El sondeo muestra la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiovasculares, que en Argentina explican más del 60% de las muertes anuales.

La encuesta, realizada a 35.000 personas mayores de edad de todo el territorio nacional, advierte que la alimentación de la mayor parte de la población argentina es "poco saludable", entre otros motivos porque sólo el 4,8% ingiere una porción de fruta y verdura diaria.

La inactividad física también sufrió un notable aumento en los últimos cuatro años, al pasar de un 46,2% en 2005 al 54,9% en 2009.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud del ministerio, Sebastián Laspiur, afirmó que es "la primera vez que tenemos en nuestro país una tendencia en lo vinculado a obesidad, sedentarismo y principales factores de riesgo, lo que nos moviliza para desarrollar y profundizar políticas públicas en todos los niveles para corregir estas tendencias".

No obstante, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de Salud, Gabriel Yedlin, apuntó que estos datos "deben ser entendidos en el contexto de la epidemia mundial de sedentarismo y obesidad".

Los funcionarios destacaron, por otra parte, que el sondeo revela que se ha reducido en Argentina el consumo de tabaco de un 30% en 2005 a un 27% en 2009. Mientras que la exposición al humo ajeno disminuyó del 52% al 40.

Con respecto a las consultas médicas, el control del colesterol abarca al 76% de varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años encuestados, de los cuales el 29% dijo tenerlo alto. Por otra parte, la prevalencia de diabetes se incrementó en 9,6%.

*Datos salientes del estudio

Se trata de una muestra nacional desarrollada conjuntamente por la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el INDEC, que relevó 35.000 personas mayores de 18 años, que viven en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional. La encuesta utilizó una metodología validada en 2005, ocasión en que se realizó la primera muestra, lo que permite comparar los datos obtenidos con la situación anterior.

Entre los datos más importantes, la encuesta reveló que el consumo de tabaco se redujo del 29,70 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó del 52 por ciento al 40,4 por ciento, especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo.

La encuesta arrojó además que hay un mayor acceso a los servicios de salud, de acuerdo a los controles que los entrevistados dicen haberse realizado en 2009.

En este sentido, una mayor proporción de la población adulta (81,4 por ciento) se controló la presión arterial en los últimos dos años, de los cuales un 35,4 por ciento manifestó haber tenido presión arterial elevada.

El control del colesterol subió al 76,6 por ciento –en varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años–, de los cuales el 29,1 por ciento dijo tener colesterol alto.

Las mediciones de glucemia –nivel de azúcar en sangre– se incrementaron al 75,7 por ciento, mientras que la prevalencia de diabetes lo hizo en 9,6 por ciento.

En tanto, la inactividad física aumentó, pasando de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009; además el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad, la que subió del 14,6 por ciento a 18 por ciento, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso que es de 35,4 por ciento.

Asimismo, respecto de la alimentación, el muestreo indica que sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones de frutas y verduras, mientras que el 25,4 por ciento agrega siempre sal a las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario