lunes, 20 de septiembre de 2010

Desarrollan un ovario artificial a partir de unas células madre



Es una esperanza para las pacientes oncológicas con su fertilidad afectada.


Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Brown y del Women & Infants Hospital, creó en laboratorio un “ovario artificial” capaz de albergar óvulos femeninos hasta su maduración. El hallazgo representa una esperanza de poder concebir para las mujeres sometidas a tratamientos contra el cáncer y con problemas de fertilidad, publicó ayer el diario británico The Daily Telegraph .

Los científicos, dirigidos por Sandra Carson, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Brown en Estados Unidos, crearon el ovario artificial –una estructura en forma de colmena– a partir de células madre donadas por pacientes de hospital, y lograron que emulara las funciones del órgano natural.

Según explica el diario inglés, hicieron que las células crecieran en una estructura con forma de colmena y en cada uno de cuyos orificios colocaron óvulos humanos.

Al cabo de unos días, las células rodearon a estos óvulos aún inmaduros, lo que les permitió crecer hasta su madurez.

Un reporte de la universidad de Estados Unidos afirma que la nueva técnica aún está en fase inicial y que, descripta por los investigadores en la revista Journal of assisted reproduction and genetics , ofrece nuevas esperanzas a las mujeres cuya fertilidad se ve amenazada por los tratamientos contra el cáncer.

A las pacientes oncológicas, explica, se les podría extraer óvulos inmaduros antes de los tratamientos químicos de forma que pudieran madurar en la colmena u ovario artificial para su posterior fertilización.

Este órgano artificial está considerado como un importante primer paso, pero aún debe ser perfeccionado. Más allá de la buena perspectiva que ofrece para las pacientes oncológicas, también permitiría observar cómo trabajan los ovarios y establecer qué es lo que a veces impide que los óvulos maduren con normalidad.

El logro podría considerarse además, si continúa funcionando bien, en el primer órgano artificial totalmente funcional. Hasta ahora se había avanzado en el desarrollo de órganos artificiales a partir de células, pero no se había alcanzado este tipo de resultados.

La investigadora Sandra Carson calificó al ovario artificial como un auténtico “laboratorio viviente” y comentó que: “Un ovario natural está compuesto por tres tipos de células, y esta es la primera vez que se crea una estructural tridimensional de tejidos con tres líneas de células.


La piel sintética está en marcha

En la Universidad de Stanford y la de California, en Berkeley, Estados Unidos, dos grupos de científicos desarrollaron estructuras flexibles de sensores de presión que poseen sensibilidad y se asemejan a la piel humana. Los dos estudios se publicaron en la revista ‘Nature Materials’. Según los investigadores, estas pieles artificiales ultrasensibles permitirán el desarrollo de prótesis y tecnologías de detección más avanzados. Los sensores fueron creados por dos equipos independientes y consisten en despliegues de unos elementos catalogados como transductores activos. Se cree que este desarrollo será vital en la aplicación de la robótica y de las prótesis inteligentes. En el mundo de los robots, permitirá crear modelos que serán dueños de un realismo mayor.
No sólo mejorarán en su aspecto estético sino que tendrán, además, la posibilidad de tener una piel muy similar a la humana: con capacidad sensitiva.

Paso a paso



1. A partir de células madre, donadas por pacientes (de entre 25 y 46 años) del Women & Infants Hospital, en Estados Unidos, se inició un cultivo de tres líneas celulares. El monitoreo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Brown.

2. El cultivo de esas células se realizó en unas “cajas de Petri”, unos cilindros de cristal que los biólogos utilizan para el cultivo celular, que fueron adaptados especialmente para permitir un crecimiento tridimensional sobre un gel moldeable, la agarosa.

3.La agarosa formó una matriz inerte y no tóxica. En este caso se formaron “panales”. Al crecer, se insertaron otros tipos de células, denominadas granulosas. Luego se pusieron en los agujeros de los panales a los ovocitos (óvulos humanos no maduros).

4.La prueba final fue confirmar que la estructura artificial creada se comportara como un ovario natural. Eso sólo sería posible si se observaba la transformación de los ovocitos en óvulos maduros. La imagen en verde muestra que eso sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario