domingo, 26 de septiembre de 2010

USA aprueba la comercialización de un polémico (y peligroso) remedio


Se trata de un remedio contra la diabetes producido por GlaxoSmithKline, el Avandia. El medicamento tiene restricciones debido al riesgo de ataques al corazón.


La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de USA anunció hoy que permitirá la venta del polémico medicamento para la diabetes de GlaxoSmithKline, Avandia, pero con restricciones debido al riesgo de ataques al corazón.

La FDA indicó que se recetará Avandia sólo en caso de que el paciente no pueda controlar su diabetes con otros medicamentos y ha encargado un estudio independiente que analice los efectos del medicamento.

Tanto la FDA como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han investigado denuncias respecto a que Avandia, recetada contra la diabetes tipo 2, podría ser un factor de riesgo cardiovascular.

Avandia, que era el segundo producto más vendido de la farmacéutica GlaxoSmithKline, ha sido investigada por estos organismos desde que expertos estadounidenses relacionaran su uso con posibles ataques al corazón.

Un panel de expertos recomendó el pasado mes de julio a la FDA que Avandia debería seguir siendo vendida en el mercado pero con algunos cambios en la etiqueta para advertir de los riesgos.

No obstante, otros expertos de Europa han apuntado que los riesgos superan los beneficios de la medicina y han recomendado que sea retirado.

Las ventas de Avandia superaron los 3.000 millones de dólares en 2006, sin embargo, tras la preocupación generada por las denuncias en 2007, bajaron a los US$ 1.200 millones en 2009.

La farmacéutica ha asegurado que una amplia investigación ha demostrada que Avandia es segura y efectiva cuando se toma siguiendo las recomendaciones de la etiqueta.

El medicamento, también conocido como rosiglitazone, sirve para controlar la presión sanguínea de enfermos de diabetes y fue aprobado en 1999 por USA; ha sido analizado por las autoridades desde que los primeros estudios advirtieron del riesgo de sufrir infartos hace años.

Esta es la segunda vez en dos años que la FDA permite que el medicamento continúe en el mercado, pese a la preocupación de los pacientes y de algunos colectivos de médicos y expertos sanitarios.

En 2007, un panel de expertos sugirió a la FDA que pusiera etiquetas más llamativas que revelaran los peligros del medicamento, pero tampoco consideró retirar del mercado el producto.

Pese a su decisión de mantenerlo en el mercado, la mayoría de los expertos del panel estimó en julio que había suficientes pruebas para preocuparse por que el medicamento aumentase el riesgo de ataques al corazón, en comparación con otros productos del mercado.

Sin embargo, también coincidieron en que faltan pruebas de que el medicamento de la farmacéutica GlaxoSmithKline incrementa el riesgo de muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario