domingo, 19 de septiembre de 2010

Glivec, el avance que no llega



Esta semana dos medios de comunicación españoles (el diario El Mundo y la agencia EFE) se han hecho eco de un artículo relacionado con el alzhéimer publicado en la revista Nature. Concretamente se refiere a un fármaco que podría convertirse en clave en la lucha contra la enfermedad.

Un grupo de investigación de la Universidad de Rockefeller (EEUU) ha desarrollado un antitumoral (imatinib pero conocido comercialmente como Glivec) que actuaría sobre la proteína GSAP para que ésta no pudiera interactuar con la enzima gamma-secretasa.

La gamma-secretasa es la encargada de generar la proteína beta-amiloide, que a su vez forma las placas que sedimentan en el cerebro de las personas con alzhéimer. El problema hasta ahora es que al ser la gamma-secretasa también la generadora de proteínas vitales para el cuerpo humano, su bloqueo era muy complicado. Hasta ahora siempre se había fracasado (de hecho, hace dos semanas hacíamos referencia del último fracaso al respecto en los medicamentos no siempre funcionan).

Sin embargo, lo que ha sacado a la luz la investigación dirigida por Paul Greengard (Premio Nobel de fisiología y medicina en el año 2000) es que la interacción de la proteína GSAP junto a la gamma-secretasa es la que genera las placas beta-amiloide. Por tanto, si se logra bloquear esta relación, se estaría suprimiendo la creación de placas beta-amiloide sin perjudicar al funcionamiento de la gamma-secretasa.

Es un avance sumamente importante por la situación de “desbloqueo” que surge en este campo de investigación respecto al alzhéimer. Pero, no podía ser oro todo lo que reluce. El Glivec se encuentra, por lo menos hasta ahora, con un muro infranqueable lo que le inutiliza contra la lucha de la enfermedad. Y es que es incapaz de sobrepasar la barrera hematoencefálica que se encarga de determinar qué sustancias llegan al cerebro y cuáles no. Desgraciadamente, el Glivec se encuentra entre estas últimas. En cualquier caso, es una noticia positiva y esperemos que sigan avanzando por este ilusionante camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario