sábado, 2 de enero de 2010

El popularmente conocido como “CORTE DE DIGESTION”


La digestión no se corta cuando nos zambullimos en agua fría, y de ahí vienen los problemas. Es más, lo que sucede no se llama corte de digestión, sino hidrocución
.”
Tras comernos una buena cantidad de comida, el cuerpo entra en un estado de relajación y sopor, ya que casi toda la sangre está concentrada en el aparato digestivo con el fin de recoger bien todos los nutrientes y almacenarlos para su posterior distribución y uso según la demanda. La prioridad en ese momento es realizar bien la digestión. ¿Qué pasa si tras una abundante comida nos metemos de repente en agua bien fría? Que se produce el reflejo de la inmersión, de modo que se da la contracción de los capilares sanguíneos más superficiales, el corazón late más despacio y se intenta mandar más sangre al cerebro. En ese momento, el organismo se encuentra con que hay dos sitios demandando sangre a mansalva, el aparato digestivo y el cerebro, por lo que se ocasiona un desajuste al no poderse atender la demanda, no llega la suficiente cantidad de sangre a la velocidad necesaria. ¿En qué se traduce todo esto? En dolor abdominal, mareos, síncopes, malestar, náuseas, descoordinación al movernos y en los casos más graves, parada cardiorrespiratoria. Para que se dé todo esto depende de lo que hayamos comido, en qué cantidad, la velocidad a la que nos metamos en el agua y su temperatura.

ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE NADAR:

El sol y el propio ejercicio hacen aumentar nuestra temperatura corporal, si a eso le sumamos que mientras estamos sumergidos realizamos una comida la cosa se complica mas.

Debemos tener la precaución de comer al menos una hora antes de comenzar a movernos y además, la composición de la comida debe ser cuidadosa, ya que un gran aporte de grasas o proteínas puede enlentecer la digestión incrementando el riesgo de sufrir malestares gastrointestinales.

Lo ideal es basar nuestra comida en hidratos de carbono, con moderado aporte de fibra y no probar alimentos nuevos justo antes de nadar, ya que el esfuerzo físico del cuerpo puede dificultar el proceso digestivo.

Evitar comer al sol, en nuestro caso es dificil , por lo que es conveniente masticar y ensalivar bien la comida para que el estómago la digiera mejor (nunca debieramos olvidar llevarnos una gorra)

No hacer comidas copiosas, el proceso de digestión puede variar de 20 minutos a 2 o 3 horas dependiendo de lo ingerido

No beber grandes cantidades de líquido con las comidas, este diluye la función de las secreciones (ácido, enzimas) encargadas de la digestión (debemos hidratarnos continuamente y mas en los dias de calor máximo)

En definitiva, no es malo nadar después de comer si tomamos las precauciones antes dichas y si el agua está muy fría, intenta sumergirte lentamente, y calentar correctamente el cuerpo antes de comenzar de lleno con la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario