domingo, 17 de enero de 2010

SIN HUELLAS DIGITALES






A la derecha, una tinta de un paciente con síndrome de Naegeli, lo que demuestra una ausencia de huellas dactilares. A la izquierda, una huella digital normal.
(Cortesía de The American Journal of Human Genetics)

Las víctimas de las dos enfermedades raras congénitas y el síndrome de Naegeli Dermatopathia pigmentosa reticularis (DPR) ha sido largamente padecido estos síntomas sin explicación: el afectado no puede sudar, han engrosado las palmas y plantas, y sus manos son tan suaves como la porcelana.

El misterio ha sido finalmente descifrado.

Los investigadores en el Technion-Israel Institute of Technology, encontraron que la misma mutación genética provoca el síndrome de Naegeli y DPR. La mutación produce un defecto en la proteína queratina 14 (KRT14) y hace que las células de la piel sean un inadecuado blanco de la muerte celular programada (o apoptosis).

El hallazgo sugiere que los dos trastornos, que anteriormente se pensaba que eran distintos, realmente podría ser uno.

"Estas dos enfermedades son causadas por las mutaciones situado en el mismo dominio de
[el KRT14 de genes], y podemos afirmar ahora que son en realidad [la] misma enfermedad ", dijo Jennie Lugassy, el principal investigador del nuevo estudio, publicado en la edición de octubre de The American Journal of Human Genetics.

Curiosamente, otro defecto en el gen mismo se sabe que causa un tercio, la enfermedad muy diferente. El nuevo hallazgo sugiere que no hay un solo gen para cada trastorno genético.

El rasgo más distintivo del síndrome de Naegeli es que las víctimas no tienen absolutamente ninguna huella digital-Otras características incluyen en los dientes deformidad, la degeneración de uñas, y pequeñas manchas de la piel marrón que lentamente desaparecen con la edad. DPR causa la mayoría de estos síntomas, pero también causa la persistencia de toda la vida de las manchas de la piel y la pérdida parcial del pelo. Ambas enfermedades se heredan de forma autosómica dominante, donde cada miembro de una familia transportista presenta síntomas.

El síndrome de Naegeli afecta sólo uno de cada dos a cuatro millones de personas, y fue descubierto hace casi 80 años en una familia suiza de gran tamaño. Desde entonces, y la igualmente rara DPR se han identificado en cuatro familias más-uno en Italia, el Reino Unido, Francia y los EE.UU.
A finales de 1980, un equipo de Technion, dirigido por investigadores de Gabriele Richard y Peter Itin, comenzó a recoger y analizar muestras de ADN de 25 miembros de estas cinco familias. Cerca de la vuelta del siglo, los avances en el mapeo genético permitió a los investigadores para delimitar la localización del gen responsable de un solo cromosoma.
Pero no fue sino hasta el año pasado que finalmente Lugassy identificaran el gen culpable: KRT14.
Lo que sorprendió a Itoiz y sus colegas fue más que una mutación en KRT14 , ya había sido relacionado con otro trastorno genético Epidermolisis bullosa simple (EBS), que no se parece a Naegeli o síndrome de DPR.

Los síntomas de la EBS, que afecta a uno de cada 30.000 a 50.000 personas, incluirá una exquisita sensibilidad al tacto: los pacientes presentan ampollas dolorosas en la piel al menor roce, un problema que conduce a la cicatrización, la desfiguración, e incluso muerte prematura.
Las mutaciones que causan el síndrome de ambos Naegeli y DPR encuentran en una región cerca del comienzo de la secuencia codificadora de KRT14. La mutación que causa la EBS en cambio, se encuentra más abajo en el gen.
"Si la mutación se encuentra en un lugar determinado le da EBS, y si se encuentra en otro lugar, le da otro fenotipo", dijo el biólogo Eli Sprecher, co-autor del documento.
Las mutaciones que causan EBS interferieren con la función del citoesqueleto de KRT14. En vez de formar finos hilos, queratinas mutadas se agrupan y, Sprecher dijo, "el citoesqueleto sólo se derrumba".
En el síndrome de Naegeli y DPR, las mutaciones parecen impedir KRT14 de jugar su papel normal en la prevención de la muerte celular.
Descubrir el mecanismo preciso responsable de la apoptosis podría tener amplias consecuencias, lo que podría abrir una nueva ventana en la investigación del cáncer.
"La apoptosis es algo que es muy importante para prevenir el desarrollo del cáncer", dice Sprecher. "Aquí, en cambio, tiene la activación inapropiada de este programa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario